domingo, 5 de septiembre de 2010

BIENVENIDOS AL FASCINANTE MUNDO DE LOS MITOS Y LEYENDAS DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS

.
Ver mapa más grande.

Panamá

"Centro del Mundo, Corazón del Universo"


Este terruño conquistado por los españoles hace más de 500 años y siendo cuna de diversos pueblos aborígenes como los Kunas, Emberás y Gnóbes, encierra un tesoro invaluable de diversos mitos y leyendas que nos podrán mantener por horas ensimismados, como otrora en antaño lo hacían nuestros abuelos y abuelas al relatarnos tales historias . Cada charco, cada montaña, cada cerro, encierra una leyenda capaz de ponernos los pelos de punta y de pronto hasta enternecernos el corazón. Muchos de los lugares mencionados en estas leyendas existen actualmente y puedes visitarlos en cualquiera de las nueve provincias que forman este país.
Te invito a que conozcas la leyenda de las Comadres, mujeres que se convirtieron en Piedra en el mar, por causa de un hombre; La Niña Encantada del Salto del Pilón, quien aparecía desnuda peinándose con una peineta de oro, ofreciéndola a los que con sed del mismo cruzaban esas tierras; la leyenda de como el dios Emberá Acoré, quien convirtió en el Cerro Sapo a un espíritu que mató a su protegido; la leyenda de las tres hermanas enamoradas del mismo hombre cuyas lágrimas formaron el hermoso Chorro de las Mozas; Podrías admirar la silueta de la India Dormida, hija del Cacique Yaraví que reposa acostada en una cerranía en donde la naturaleza conmovida por su pérdida de Amor, la inmortalizó; Los Nietos del Sol, que explica el albinismo en los aborígenes Kunas establecidos en la Comarca de Kuna Yala. Para acceder a otras leyendas y mitos podrás leer el libro completo de la autora panameña Luisita Aguilera Patiño y...




LEYENDA DE LA PLAYA DE LAS COMADRES








La leyenda de las comadres, se genera en la provincia de Los Santos, República de Panamá y cuenta que dos amigas entrañables desde niñas y además vecinas, jugaban juntas y decían que nunca se casarían. Más crecidas admitieron que si se casaba alguna de las dos serían COMADRES. Una de las mozas (Juanita) se enamoró de Juan Delgado con quien se casó. Un día de paseo en la playa, muchos luego del almuerzo se quedaron dormidos. Juanita también dormía, pero de pronto se despertó con un sobresalto, buscó y no encontró a su esposo ni a su amiga Ana. Se fue por la arena buscando a algunos de los dos hasta que encontró una pareja que se besaba y abrazaba. Un dolor traspasó su corazón. Sin decir nada regresó a su siesta. Cuando su amiga regresó se acostó al lado de ella como si no se hubiera movido de al lado de su amiga. Al rato Juanita despertó a su amiga y la invitó a bañarse en el mar en donde le reclamó su proceder. Entraron hasta donde reventaban las olas y discutiendo la traición empezaron a pelear y una ola las cubrió nunca fueron encontradas.


La leyenda cuenta que la mano de Dios, las convirtió en las dos piedras que podemos observar en LA PLAYA DE LAS COMADRES.



LA MUJER EMPOLLERADA


Esta leyenda es propia del interior del país y es para que los hombres adúlteros que no son fieles a sus esposas, lo piensen varias veces antes de lanzarse a tener una aventura.


Dicha dama va montada a caballo y ataviada con el hermoso vestido típico panameño , "la pollera". Le sale a los hombres que andan solos por los caminos, que de lejos ven a una mujer acercarse a caballo, pero cuando se les acerca... ¡ESPELUZNANTE! una calavera vestida de mujer.


¡Yo usted lo pensaría antes de! ¿cuál es su opinión?



EL CHORRO DE LAS YAYAS


En el distrito de la Chorrera, provincia de Panamá, se encuentra uno de los tantos chorros que adornan este terruño. Desde la época de la conquista española cuenta la tradición vernacular que en este lugar se podían observar a tres hermosas muchachas bañándose. No todos la podían ver, pero las aparciones se siguieron dando por muchos años. A las tres caídas de agua se le conoce con el nombre de "el chorro de las yayas"


Yayas es sinónimo de muchachas.


Para conocer más del chorro de las yayas puedes acceder a http://turismo.prensa.com/destinos/2006/09/19/index.htm







No hay comentarios:

Publicar un comentario