lunes, 6 de septiembre de 2010

MITOS Y LEYENDAS DE CAQUETA COLOMBIA



MITOS Y LEYENDAS DEL CAQUETA

Colombia es un país multidiverso donde se encuentran variedad de manifestaciones multiculturales, así como su riqueza natural y diversidad de flora y fauna.

Los mitos y leyendas hacen parte de la cultura del pueblo colombiano, surgen de la tradición oral de los pobladores que se encargaron de articulara sus imaginarios y fantasías, con las creencias populares donde surgen variedad de cuentos e historias que han ido pasando de generación en generación.

Para el caso del departamento del Caquetà , localizado en la zona centro sur de Colombia; formado en un 90% por llanuras.. Limita al norte con Guaviare y Meta, por el occidente con Cuca y Huila, por el oriente con Vaupés y Amazonas, y por el sur con Amazonas y Putumayo. Este departamento hace parte de la Amazonía cuenta con selvas y ríos. En ésta zona habitan comunidades indígenas que aún conservan raíces de sus ancestros culturales, con gran valor étnico como los Huitotos, Coreguajes, Ingas. Constituyéndose en focos de leyendas que explican gran parte de la cultura y tradición oral de la región.

Entre algunos mitos y leyendas se destacan : La Diosa del Chairà, Laguna de Guaycabá, el tunjo de oro, el encanto, Mijina Diosa Andaquí.

1 comentario:

  1. Necesito de más informaciones sobre el mito de Jurewati; como conseguir? Ligia Simonian

    ResponderEliminar